OBSERVATORIO SOBRE FORMACIÓN DOCTORAL E INVESTIGACIÓN (OBSDOC)

Dada la creciente necesidad de las Universidades Latinoamericanas por formar a sus docentes, desarrollar investigación de alto nivel, internacionalizar sus programas de formación doctoral y crear redes o incubadoras de investigación se plantea la conformación del Observatorio sobre Formación Doctoral e Investigación en América Latina y el Caribe (OBSDOC)  con el propósito de crear una plataforma donde un colectivo interesado –docentes, investigadores, estudiantes- participan en el intercambio de conocimientos a través de los estudios y análisis que se vayan generando entorno a la Formación Doctoral e Investigación.

El observatorio forma parte del eje estratégico DOC-CAMPUS del programa CAMPUS de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), coordinado por el Dr. Sidney Mello, con sede en la Universidad Federal Fluminense (Brasil).

¿Qué es el observatorio de formación doctoral e investigación?

 Es un espacio virtual donde convergen informaciones sobre formación doctoral e investigación. Este espacio contiene estadísticas, publicaciones, noticias, convocatorias, becas, eventos, iniciativas y otras informaciones relacionadas al formación doctoral, investigación e innovación, además de permitir la articulación y colaboración entre grupos y personas interesadas. En este Observatorio se buscará ampliar el conocimiento sobre temas de formación doctoral e investigación a través de un trabajo colaborativo entre redes y universidades.

 ¿Por qué el observatorio?

El observatorio surgen por la necesidad de ampliar el conocimiento y hacerle seguimiento a un conjunto de fenómenos que se gestan y afectan entorno a la formación doctoral e investigación en nuestra región a partir de los cambios recientes en el contexto de la sociedad del conocimiento.

El observatorio permitirá la consolidación del conocimiento acumulado sobre formación doctoral e investigación, la ampliación del debate a partir de la colaboración de todos los interesados, la divulgación de las buenas prácticas y pequeñas y grandes reformas que se vienen suscitando, la construcción de consenso sobre los procesos de formación doctoral e investigación y la constitución de redes académicas de cooperación.

 ¿Cuáles son sus objetivos?

 Recabar y difundir información actualizada de los avances o retrocesos que se experimente en torno a formación doctoral e investigación en los países de la región;

  • Hacer un inventario de las diferentes modalidades de formación doctoral e investigación que se gestan en las universidades para afrontar distintos problemas abordados en el observatorio.
  • Divulgar experiencias de formación doctoral e investigación exitosas que realicen las Instituciones de Educación Superior;
  • Conocer las tendencias de los Gobiernos de nuestros países y movilizarlos para tratar la formación doctoral e investigación.
  • Sensibilizar a los ciudadanos de nuestros países acerca de la formación doctoral e investigación y su estrecha vinculación con las responsabilidades de la Universidad para con la sociedad en su conjunto.

 ¿A quienes están dirigidos?

El Observatorio está dirigido a académicos, profesores, estudiantes, autoridades universitarias y otras Instituciones de Educación Superior, gobernantes, entidades de apoyo y público interesado en general.

La información suministrada por este Observatorio resulta necesaria para quienes tienen en sus manos la toma de decisiones institucionales, para analistas y académicos, interesados en estudiar el rumbo y el progreso de la Formación Doctoral e Investigación y sus instituciones en cada país y en la región.

¿Cómo se obtendrá la información?

El Observatorio de formación doctoral e investigación obtendrá su información a partir de las siguientes fuentes:

    •  Investigaciones dirigidas a conocer situaciones relevantes relacionadas con la formación doctoral e investigación
    • Reportes originados en las Instituciones de Educación Superior por miembros de la comunidad académica;

Información derivada de los organismos multilaterales que se ocupan de la formación doctoral e investigación.